País de Origen: Gran Bretaña.
Características: Debe ser fuerte, equilibrado en conjunto, simétrico, activo y con expresión bondadosa. Sus movimientos deben ser ágiles
Color: Dorado o crema, pero no rojo o caoba. Se admite que tenga algunas hebras de blanco en el pecho. El blanco en el collar, en las patas, dedos o la presencia de manchas es penalizado. La nariz debe ser negra.
Historia: Excelente perro de cobro de origen inglés, el Golden retriever es apreciado también por su carácter simpático y activo y por su gran resistencia. Conjuntamente con el Labrador es ciertamente uno de los mejores perros de cobro y su buen olfato le permite recuperar también animales heridos que buscan refugio en la espesura o en los cañaverales. Es un óptimo nadador y su subpelo apretado y resistente le permite permanecer en el agua durante largo tiempo. Aunque los ingleses afirman que el Golden retriever surge del cruzamiento entre el Flat coated retriever y el Tweed water spaniel (raza hoy completamente desaparecida) , la teoría más verosímil y hoy comúnmente aceptada es la que establece a este perro como descendiente directo de un perro ruso habitualmente utilizado como batidor y cobrador de animales.